martes, julio 11, 2006

Una mujer casada


Una mujer casada
Une femme mariée
Jean-Luc Godard, 1964


Quizás sea la película menos conocida de la etapa clásica de Godard; empequeñecida ante maravillas como “Banda aparte” o “Pierrot el loco”; pero no deja de ser estupenda.

Es el Godard que todos conocemos (los que lo conocemos): el de los planos preciosistas (cortesía de Raoul Coutard) que tienen entidad propia por sí solos (muchos podrían ser una portada de un disco o un anuncio), el de la música que solo suena cuando tiene que sonar (cuando menos te lo esperas); el de los rótulos, los chistes malos, las citas literarias, las canciones ye-yés que se alternan con disquisiciones sobre los temas más eruditos; el de los rótulos pop y los titulares de periódicos; el de los momentos tediosos (en esta ocasión, casi ninguno) y los divertidos; el de las chicas lánguidas de voz susurrante. Esta vez no es Anna Karina sino Macha Méril, que también ha trabajado con Fassbinder (“La ruleta china”) o Agnès Varda (“Sin techo ni ley”).

Cuando veo películas así, me doy cuenta de lo poco cinéfilo que soy. De que el 98% de las películas que existen no me interesan absolutamente nada. Y de que, más que gustarme el cine, a mí lo que me gusta es Godard (que además, para el 98% de la población, es el anticine por excelencia). Pues eso, muerte al cine.




Actualización: incluyo subtítulos en español, que no estaban disponibles cuando escribí la entrada y colgué el youtube.


Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

4 comentarios:

Little Turtle dijo...

muerte

Luisru dijo...

Lástima que a Godard le diese luego por hacer cosas tan estomagantes como 'Nouvelle vague', que, en mi modesta opinión, es un rollazo de tomo y lomo.

Anónimo dijo...

Jo, lo que me alegró un findesemana del verano pasado poder ver esta peli en cine. Muerte al cine y muerte al verano.
Txuso.

Anónimo dijo...

Está editada en Intermedio DVD en edición facsimil con un libro de Macha Méril y DVD 9 http://www.intermedio.net/tienda_dvd/diario-de-una-mujer-casada-_-incluye-dvd-la-mujer-casada-de-jeanluc-godard-p-150.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...