sábado, enero 16, 2010

Adiós, filipinas


Adieu Philippine
Jacques Rozier, 1962
106 minutos


Llevaba muchos años detrás de “Adiós, filipinas”. Me la perdí en la estupenda y extensísima retrospectiva de la nouvelle vague que la Filmoteca y el Festival de cine de Gijón prepararon hace unos años (¡era imposible verlo todo, aunque lo intenté!). Había leído mucho sobre ella, porque no hay artículo o libro sobre el cine francés de los sesenta que no la coloque entre las mejores de su época. Pero no había forma de encontrarla por emule. Y al fin ha aparecido una copia tomada de un pase televisivo, con sus correspondientes subtítulos (de momento, solo en inglés). La copia no es de alta calidad: ojalá alguien ripee el DVD francés que se publicó hace un par de años, pero de momento aquí la tenemos. Por fin.

Rozier no tuvo suerte con su debut: “Adiós, filipinas” fue tal fracaso de taquilla que su director tardó más de una década en firmar su segundo largo, "Cerca de Orouët". Y hasta cierto punto es lógico que pasase desapercibida en un momento en el que cine francés no dejaba de entregarnos obras maestras, sorprendentes e inmaculadas como “El año pasado en Marienbad” (Resnais), “Vivir su vida” (Godard), “Cleo de 5 a 7” (Varda), “Jules y Jim” (Truffaut)... A su lado, la cinta de Rozier se queda un poco pequeña. Pero también se merece todos los halagos que ha recibido de la crítica.

El argumento: Michel, un joven cámara de televisión, pasa sus últimos días antes de que le llamen a filas (la guerra de Argelia, tema candente en la época: también aparece en “El soldadito” de Godard y en la ya mentada “Cleo”) tonteando con sus amigas Juliette y Liliane, sin acabar de decidirse por ninguna. La acción comienza en la ciudad, entre platós, salones de baile y cafeterías, para trasladarse a las playas de Córcega, donde los tres amigos deciden tomarse unas vacaciones.

Los actores son amateurs, el montaje es un poco atropellado, algunos tiempos muertos son ligeramente plomizos... Pero sí, “Adiós, filipinas” tiene algo especial: el contraste entre la intrascendencia de su historia y el sombrío futuro que espera a Michel a la vuelta de sus vacaciones, la frescura y timidez con que se retrata la sensualidad adolescente de sus personajes... Mejor me paro aquí. Acabo de recordar unas notas de Truffaut sobre la película que describen todo esto tan bien que casi mejor callarse:

La nouvelle vague debería existir aunque solo fuera por esto: para poder filmar a personajes de quince o veinte años con un diferencia de solo diez años, justo la necesaria para distanciarse sin perder de vista el tono adecuado. ’Adiós, filipinas’ tiene algo de genial en el equilibrio entre la insignificancia de los acontecimientos filmados y la densa realidad, lo que confiere a la película un interés que basta para apasionarnos.

Y yo, con mi simpleza habitual, concluyo: es muy bonita.




Elink (versión original en francés)

subtítulos en inglés

imdb filmaffinity

4 comentarios:

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Little Turtle dijo...

Sus dos primeros cortos (blue jeans y rentree de clases) son geniales, el primero habla sobre "los quehaceres" de un par de chicos cuando llegan las vacaciones en un lugar costero como es Cannes. Ahi suena Codazos y cabezazos de La Orquesta Aragon, temon sin par! Y la siguiente es una pequeña joya, incluida en eso que podriamos llamar cine de niños, con un momento magico inolvidable que sucede en un rio... No digo mas. Pero esos dos cortos tambien estan entre lo mas bonito que han visto mis ojos. Siempre que a uno le guste lo sencillo y minimo, pues eso son estas dos maravillas.

Little Turtle dijo...

En surreal puedes bajar reentre:

http://www.surrealmoviez.info/readarticle.php?article_id=19096

sedmikrásky dijo...

¡Gracias! Qué bueno verte por aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...