jueves, noviembre 11, 2010

La madriguera


Carlos Saura, 1969
77 minutos


Teresa y Pedro son un matrimonio de clase alta que vive en un ultramoderno chalet de las afueras. Aparentemente llevan una vida envidiable, pero su relación está tocando fondo y a duras penas se soportan. La única salida es interpretar papeles constantemente; volver a la infancia de Teresa, al comienzo de su noviazgo o incluso escenificar su futura separación; todo vale para combatir el aburrimiento. Pero sus teatrillos van subiendo de tono hasta que el ambiente del domicilio conyugal se vuelve del todo irrespirable.

"La madriguera" es de las películas menos recordadas de Carlos Saura, y no es casualidad. Es bastante fallida, tiene momentos realmente insoportables y ridículos, y entiendo perfectamente que Iván Zulueta la parodiase ("La marrullera") en un episodio de "Último grito".

La lástima es que podría haber sido una película estupenda. El guión, escrito entre Saura, Rafael Azcona y Geraldine Chaplin, es ambicioso pero está muy conseguido, y además es valiente: increíble que algunas de sus escenas pasasen la censura de la época. ¿Qué falla? Los actores. Al protagonista, el sueco Per Oscarsson, le han puesto el típico doblaje acartonado que te saca de la película a cada frase. Y luego está el expediente Geraldine Chaplin.

Cuando yo era pequeño, por la tele pasaban películas de Saura con cierta frecuencia. Ver a Geraldine, con ese físico, esa voz y ese acento tan distintos a los de las actrices al uso, era algo muy impactante para un niño; casi como ver a un extraterrestre. Creo que toda mi generación le tenía pavor a Geraldine, aunque muchos terminamos descubriendo lo maravillosa que es.

En este caso, Geraldine no está especialmente acertada; puede que la culpa sea también del doblaje (aunque afortunadamente, se dobla a ella misma) o simplemente no estaba a la altura de un papel tan complicado. En pocos años, Geraldine mejoraría horrores: en "Cría cuervos" (o, en un registro totalmente distinto, en "Nashville" de Robert Altman) está impecable.

Creo que "La madriguera" tiene más interés por lo que podría haber sido que por lo que es. Quizás si se hubiese rodado con otros actores y en otro país ahora estaríamos hablando de un clásico. También es interesante para imaginar cómo recibiría la España de los 60 una película tan excéntrica y poco convencional.

Elink

imdb filmaffinity

1 comentario:

Rafa Morata dijo...

Comparto todas y cada una de tus impresiones. Aun así, me encantaría que saliera en DVD y añadirla a la Colección Saura restaurada de Manga... donde también encontramos una terrible ausencia: "El jardín de las delicias".

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...