martes, noviembre 23, 2010

Withnail y yo


Withnail and I
Bruce Robinson, 1987
107 minutos


No recuerdo cómo llegué hasta esta película, pero estoy encantado de haberlo hecho. En Inglaterra está considerada obra de culto (triunfa especialmente entre los estudiantes) y en España parece que también tiene sus fans, aunque sospecho que es bastante más desconocida.

Antes de ponerse detrás de la cámara, Robinson comenzó su carrera como actor. Terminó dejándolo, harto de penurias económicas y papeles de poca monta, aunque muy mal tampoco le fue: llegó a protagonizar "El diario íntimo de Adele H." de Truffaut (¡y “Los viajes escolares” de Jaime Chávarri!). Posteriormente comenzó a escribir guiones y triunfó con el de “Los gritos del silencio”. Y finalmente, en 1987 se animó a dirigir esta maravilla.

Robinson rebusca en sus recuerdos para llevarnos al Londres de finales de los 60 y presentarnos a Withnail y a Marwood, dos actores en paro que (sobre)viven en un insalubre cuchitril de Candem. Withnail es un tipo engolado y de verbo florido, muy seguro de su talento, bastante intratable pero indudablemente simpático. Marwood (alter ego del propio Robinson) es su contrapunto: mucho más inseguro, nervioso y guapo.

Monty, adinerado tío de Withnail, les prestará su casa en la campiña de Cumbria para que les dé un poco el aire; pero la casa está muy lejos de ser una mansión, y las relaciones de los recién llegados con sus nuevos vecinos tampoco van a ser muy satisfactorias. Las cosas empeorarán cuando el propio Monty haga acto de presencia para dedicarse a tirarle los tejos a Marwood. Por lo visto, Franco Zefirelli sometió a un acoso parecido a Robinson durante el rodaje de “Romeo y Julieta” y de ahí sacó la inspiración (y frases tan gloriosas como "¿Eres una piedra o una esponja?").

Todo está contado con un sentido del humor delirante e histérico pero sin perder jamás la elegancia. El guión es maravilloso y está lleno de momentos desternillantes, tanto como el estreno real de la película: la primera proyección fue acogida con un silencio de lo más gélido y descorazonador. Afortunadamente, el público se componía exclusivamente de turistas alemanes que se alojaban en un hotel cercano al cine y que no entendieron nada de los diálogos. “Withnail y yo” terminaría siendo considerada una de las mejores comedias británicas de todos los tiempos; méritos no le faltan.

Cambios importantes en este blog: la mula se jubila.
Me resistía a incluir enlaces de descarga directa porque suelen caducar demasiado rápido, pero también es cierto que ya no tiene ningún sentido esperar días (o semanas, en el caso de las películas con menos fuentes) para descargar algo que hoy por hoy puede obtenerse en pocas horas por medio de rapidshares y similares (el descubrimiento del maravilloso Jdownloader también ha pesado en esta decisión). Para rematar, he encontrado varios blogs y foros de descarga directa rebosantes de joyas imposibles de localizar en emule. Así que, por fin, este blog se moderniza. Espero que el cambio sea para bien, ya me contaréis.

http://www.megaupload.com/?d=N2SNCB8A
http://www.megaupload.com/?d=SYGDZEE0
http://www.megaupload.com/?d=WCF56QO3

subtítulos en español

imdb filmaffinity

6 comentarios:

Luisru dijo...

Estupendo que te pases al Jdownloader, la mula a su lado es del pleistoceno. Te recomiendo encarecidamente este blog, rebosante de obras maestras y con todos los enlaces activos: http://scalisto.blogspot.com/

sedmikrásky dijo...

Gracias, pinta muy bien. Yo últimamente alucino con este: http://www.worldscinema.com/

Rafa Morata dijo...

Este fin de semana comienzo a indagar este Jdownloader que comentais... Los enlaces pintan de maravilla. ¡Gracias!

Por cierto, me apunto la peli: lástima que no puedo descargarla de momento porque Movistar me impide la descarga con Megaupload.

Saludos,
Rafa.

Elena Duque dijo...

Gusta el cambio, corro a bajarme esta peli! Ya casi sólo uso eso (y torrents a veces), SurrealMoviez lo tiene todo en este mundo

Anónimo dijo...

trivia : La frase "even a stopped clock tells the right time twice a day" fue sampleada por los grupos Orbital (planet of the shapes 1993) y Ride (cool your boots 1992)

A.B Normal

Riforfo Rex dijo...

Vi esta película hace poco en televisión. La cogí ya empezada. Pero me quedé colgado por lo "extraña". Tiene un aire como de obra teatral adaptada, con unos diálogos muy precisos pero una acción muy desvaida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...